Social Media Plan para artistas emergentes | Guía + Vídeo BONUS

Si comienzas tu andadura en el arte, quieres vivir de tus creaciones, te enfrentaste al mercado de arte y te dió nocaut, no desesperes, la clave para el éxito está justo aquí. En este post me propongo darte las pautas para que lances tu carrera artística a lo grande. Quiero que llegues tan lejos como te propongas, empleando una estrategia precisa y comprobando tú mismo si funciona.

Cuando me refiero al término arte emergente, quiero que sepas que no lo vinculo únicamente con artistas jóvenes, sino también con aquellas personas, que luego de acumular experiencia de vida, decidieron iniciarse en el arte. No te creas eso de que solo los jóvenes logran un arte novedoso y provocador, solo tienes que enfocarte en determinados aspectos para transmitir coherentemente tu propuesta y lograr la atención de coleccionistas y especialistas del sector. Una vez emprendas el camino para convertirte en un artista 2.0 te será imprescindible comenzar a pensar en el Social Media Plan para tu arte.

 

¿Qué es un Social Media Plan y por qué apostar por él?

Antes de comenzar a construir un Social Media Plan para tu arte, necesitas comprender qué es en esencia ese plan y por qué debes incluirlo en tu estrategia de ventas. El Social Media Plan es un documento que recogerá, de forma objetiva, todos los elementos que conformarán tu estrategia de inserción en las redes sociales. Hablamos en esencia de un manual que hará que tu intervención en las redes deje de ser amateur y comience a estar enfocada en el cumplimiento de unos objetivos concretos. Al ser un sistema de acciones, debes prestar igual atención a cada una de las partes que conforman el Social Media Plan, pues cada una afecta al resto. Es por ello que deberás esmerarte en cada uno de los pasos para lograr un resultado final que te facilitará en el futuro el resto de las acciones de tu estrategia comunicativa.

Ten en cuenta que…

El Social Media Plan es un eslabón más dentro de la cadena que es el Plan de negocios de toda empresa. Este último es mucho más amplio, pues reúne los objetivos empresariales a corto y largo plazo, así como las estrategias para conseguirlos.

Entonces, si pretendes migrar parte de tu arte a internet, te aconsejo que apuestes por un Social Media Plan, donde puedas establecer parámetros de actuación y medir su efectividad; de lo contrario estarás desgastándote en acciones puntuales que no te llevarán muy lejos.

Seguro que esta guía que te propongo te iluminará el terrero y te dará las primeras ideas para ir perfilando tu estrategia en redes, pero si eres de los que prefiere dedicarse plenamente al arte, quiero que sepas que tienes la opción de apoyarte en un Community Manager para artistas que estudiará al detalle tus objetivos y conformará un Social Media Plan a la medida de tu arte.

 

¿Qué debes tener en cuenta para el Social Media Plan?

Para lograr un Social Media Plan adecuado para artistas emergentes, debes tener en cuenta una combinación de factores, que incluya una mirada autocrítica de tu propuesta artística, y que analice los factores externos a tu propio arte.

Para lograr una estrategia efectiva en redes, crea tu Social Media Plan siguiendo estos 5 pasos:

  1. Define objetivos
  2. Haz análisis DAFO
  3. Plantea estrategias y acciones
  4. Selecciona los medios digitales
  5. Establece KPIs

 

Social Media Plan para artistas emergentes: Guía paso x paso

Ya hemos perfilado los puntos que deberás tener en cuenta para conformar tu Plan de Social Media, pero quiero que cuando termines de leer este artículo te sientas totalmente capaz de lanzarte con las primeras ideas, y para ello te propongo ir paso a paso por cada una de las acciones.

1- Objetivos

Antes de lanzarte a pensar cómo irrumpir con tu arte en las redes sociales debes comenzar planteándote ¿qué quieres conseguir con tus acciones?

Si eres un artista iniciándose en el mundo digital, tus objetivos pueden ser:

• Branding

Transmitir los valores y visualidad de tu arte, de manera que logres el reconocimiento a través de una propuesta única de valor. La manera de humanizar tu propuesta artística. Trabajar la visualidad de una marca abarca disímiles aspectos. Los más conocidos seguramente son el logotipo, los colores corporativos, y el slogan. Pero hay muchísimo más, por ejemplo, lograr que tu feed de Instagram transmita la esencia de tu arte. Fíjate debajo en un ejemplo logrado.

• Crear una comunidad interesada en tu arte

Conseguir que, a medida que aumentas el número de seguidores en tus perfiles de redes sociales, aumente la interacción entre ellos y la propuesta artística que ofreces. Una cuenta en una red social con miles de seguidores pero con un porcentaje muy bajo de engagement no tendrá clientes fidelizados y verdaderamente interesados en lo que ofrece y al final, no conseguirá las conversiones que se propone.

• Atraer tráfico a tu web

Seguro que estás interesado en que las personas compren tu arte en internet, ya sea desde tu sitio web si lo has habilitado para eso, o desde cualquier otra plataforma donde muestres tus piezas. Por tanto, un objetivo de tu estrategia en redes será potenciar el tráfico hacia ese sitio web que elijas, pero no te conformes solo con eso, tienes que lograr además aumentar el tiempo de permanencia de esos usuarios en tu web. Será beneficioso para tu arte, y con el tiempo hará que Google vea tu sitio con buenos ojos 😉

¿Qué por qué necesitas una web? No te preocupes, más adelante te mostraré las razones y tú mismo admitirás las ventajas.

Ten en cuenta siempre que los objetivos que te plantees siempre deben ser inteligentes, o sea, SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes, temporales).

2- Análisis DAFO

Ya que hemos definido algunos de los objetivos que pudieras proponerte en tu estrategia (ojo, pueden haber muchos más o incluso ser distintos a estos, todo dependerá de la etapa en que se encuentre tu presencia digital), podemos comenzar a observar con ojo crítico tu propuesta y el entorno que le rodea. Para ello tu mejor aliado será… el análisis DAFO.

Social Media Plan para artistas

El análisis DAFO es una matriz compuesta por aspectos internos: debilidades y fortalezas y factores externos: amenazas y oportunidades.

Entre los aspectos internos a destacar de tu propuesta artística tendrás en cuenta los factores a través de los cuales te vas a diferenciar del resto de proyectos artísticos del mercado y también detectarás aquellas limitantes a las que se enfrenta tu estilo artístico y que se constituirán en debilidades de tu marca.

Para configurar los factores externos tendrás que levantar la vista y ver más allá de tu propuesta, observar en qué entorno te desenvuelves como artista y analizar también aquellos que ofrecen una propuesta similar a la tuya y que pueden ser clasificados como tu competencia directa.

Aspectos Internos: Debilidades

Para obtener datos concretos sobre los puntos débiles que tiene tu propuesta, es necesario que hagas un ejercicio autocrítico, en dos sentidos. Uno centrado en las limitantes que detectas como artista y otro en tus capacidades en el entorno digital. Comienza reflexionando sobre algunos de estos aspectos.

En tu propuesta artística:

  • Trabajas una sola manifestación artística o varias
  • Utilizas un único formato en todas tus propuestas o te diversificas
  • Tus obras combinan figuración y abstracción o se limitan a uno solo de estos lenguajes

Tus capacidades digitales:

  • Falta de experiencia en social media
  • Carencia de perfiles optimizados en redes sociales
  • Ausencia de plataforma o sitio web para mostrar tu arte

Aspectos internos: Fortalezas

Si te fue complicado señalar las debilidades que tiene tu arte y las carencias que posees en el entorno digital, te resultará mucho más difícil definir aquellos aspectos donde más te destacas.

Te propongo que definas algunos puntos como:

  • Si tienes una carrera artística cuantitativamente consolidada
  • Posees conocimientos de diseño gráfico y dominas herramientas para edición de fotografías y videos.
  • Te destacas por la creatividad y las propuestas atractivas

Ir perfilando de esta manera aquellos puntos en los que tu presencia está mucho más consolidada, tanto en términos artísticos como en las competencias y habilidades en el entorno 2.0, pues estas últimas te facilitarán todo el trabajo en las redes sociales y el resto de los espacios en internet en los que decidas tener presencia.

Factores externos: Amenazas

En este punto tienes que detectar aspectos que amenazan la expansión de tu propuesta artística. Ten en cuenta que la competencia nunca será considerada amenaza, a menos que tenga un comportamiento desleal.

Algunos factores del entorno que podrían amenazar tu arte, por ejemplo:

  • Que emplees para la confección de tus obras materiales vetados
  • Que trabajes en tus piezas temas censurados
  • Que tus obras sean muy locales y no permitan su difusión internacional y a gran escala

Factores externos: Oportunidades

Debes tener en cuenta aquellos elementos externos que puedas aprovechar para que tu propuesta artística destaque:

  • Presencia en subastas online y eventos de este tipo que le aporten visibilidad a tu obra
  • Si otros artistas del gremio te han mencionado en artículos o foros
  • Si tu competencia directa no tiene presencia online

Hecho un análisis de tu arte y del entorno en que se desenvuelve, es tiempo de ponernos manos a la obra, literalmente.

3- Plantea estrategias e ilústralas con acciones de marketing en redes

Atendiendo a los objetivos que has definido para dirigir este plan de social media marketing, es hora de apuntar la estrategia que pondrás en práctica, que vendrá acompañada de las acciones a desarrollar.

Ten en cuenta que una estrategia podrá responder a uno o más objetivos, es decir, muchas veces puedes ver, que delineando una estrategia estarás satisfaciendo uno o más objetivos.

Social Media Plan para artistasTe propongo:

Estrategia de marketing de contenidos a través de un blog incorporado al sitio web. Estarías ofreciendo contenido de valor gratis a los usuarios, potenciarías el tráfico a la web, al mismo tiempo que darías visibilidad a tu imagen de marca (branding). Ya otros artistas lo están haciendo 👇 👇 👇

Para esto es importante que dejes planteado con anterioridad un plan de contenidos para compartir en tu web. Sugiero que anotes los posibles temas que pudieran interesar a tu audiencia y que segmentes lo más posible esos tópicos, de manera que tengas contenido abundante para varias semanas.

Si logras mantener el interés de tu audiencia hacia tu propuesta, con contenido de valor, conseguirás una comunidad cada vez más comprometida con tu arte, lo que derivará en futuras ventas y expansión de tu arte.

Social Media Plan para artistasDebes establecer frecuencia de publicaciones:

Tus contenidos deben estar calendarizados, de manera que sigas una frecuencia constante en tus publicaciones. Esto será muy agradecido por tu audiencia y Google premiará a tu blog o sitio web con un mejor posicionamiento en buscadores.

Social Media Plan para artistasDebes definir:

Los formatos a través de los cuales configurarás las publicaciones en redes sociales. Puedes reciclar el contenido de los post de tu blog y ofrecerlo a tu audiencia como pinceladas en los formatos que diseñes y con la frecuencia que establezcas. De esta manera también estarás generando tráfico hacia tu sitio web. Esta acción se conoce como marketing líquido.

Y claro, dirás, ¿por qué tanta insistencia en tener un sitio web propio?

Como has visto hasta ahora, constantemente me refiero a todas las acciones que puedes desarrollar en tu sitio web. Y es que si bien es cierto que puedes tener presencia en Facebook, Instagram o las redes que consideres apropiadas a tu caso, incluso puedes vender tu arte desde estas redes, lo recomendado es hacerte de un sitio web propio. Piensa que cuando los usuarios estén llegando a tu sitio web los estarás recibiendo en tu propia casa, mientras que cuando te siguen en redes, es como si los recibieras en el salón de un amigo; no sabes hasta cuándo y bajo qué condiciones este salón te permita recibir a tu público. Fíjate debajo, las posibilidades de comunicación que le daría a tu arte un sitio web propio.

4- Selecciona los medios digitales más apropiados

Si has escuchado decir que debes tener presencia en todas las redes sociales, te digo que es totalmente desfavorable. Cada marca o empresa debe focalizarse en aquellas redes que se correspondan con sus objetivos de comunicación y por nada del mundo debes repetir contenido sin modificar en una y otra.

Me atrevo a decirte que es mejor no tener perfil en alguna red social, que tenerlo desactualizado y descuidado.

Por eso te sugiero:

  • Según tus objetivos, comienza trabajando una o dos redes, luego puedes incorporar alguna más.
  • Haz que tu marca sea consecuente visualmente en todas las redes en las que te muestres.
  • No te olvides del blog o el sitio web ¡o ambos!

Cuando tengas tu propio sitio web ya encontrarás la mejor manera de mostrarte, y como tal, mostrar tu obra. Esto estará en consonancia con el espíritu que tenga tu arte. En algunos casos las webs pueden llegar a ser muy inspiradoras.

5- Establece KPIs

Mide, mide y mide, porque si no mides no sabrás si estás desgastándote en estrategias a lo loco.

Para establecer los KPIs necesitas saber qué son. Se trata de aquellos indicadores que vas a establecer para comprobar si las acciones que has definido para tu estrategia comunicativa, te están llevando al cumplimiento de los objetivos que propusiste.

Te lo hago más fácil. Regreso a los objetivos que hemos definido como ejemplo en este artículo y te muestro los KPIs que pudieras plantearte:

Así, puedes ir definiendo indicadores con los cuales ir midiendo el impacto de tu estrategia y tus acciones. Comprobarás lo que funciona y corregirás cuando sea necesario. Es lo mejor de las acciones en marketing digital ¡que todo se mide!

Hasta aquí la guía paso a paso para crear un Social Media Plan para artistas emergentes, quédate con esta infografía para que no olvides ni un punto.

Social Media Plan para artistas

Pero claro, si has llegado hasta aquí mereces el premio 🏆

Como lo prometido es deuda, te dejo aquí debajo el BONUS en formato vídeo.

Espero que lo aproveches y déjame en los comentarios qué tal te ha ido con tu Social Media Plan. Si te ha sido útil la guía, o si prefieres apoyarte en el Community Manager para artistas.

Un abrazo madrileño 😉[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

No Comments

Post A Comment

Las cookies en este sitio web están configuradas para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si continúas sin modificar tus opciones o o haces clic en ¡Vale! estar{as consintiendo las cookies de este sitio 🍪 Más Info

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar